Usted está en >> Cirugía > Banda Gástrica Ajustable Elija el tamaño de la letra >> A+   A-

Banda Gástrica Ajustable

Introducción

La banda gástrica ajustable es uno de los procedimientos restrictivos más populares en Europa y Australia. También ha alcanzado gran difusión en Estados Unidos desde su aprobación por la FDA en el año 2001. Sin embargo, en Argentina por diferentes motivos, no ha ganado tamaña popularidad. Si bien nuestro grupo muestra una marcada tendencia a realizar otro tipo de procedimientos bariátricos como el bypass gástrico o la manga gástrica, sabemos que hay pacientes a quienes se les ha colocado una banda gástrica ajustable y necesitan ayuda.

¿En qué consiste la banda gástrica ajustable?
La cirugía consiste en la colocación de un anillo de silicona (Fig. 1) alrededor de la región superior del estómago, formando así un "reloj de arena" (Fig. 2).
















¿Cómo funciona la banda gástrica?

La banda gástrica es un procedimiento puramente restrictivo, es decir, produce pérdida de peso solamente mediante la disminución de la cantidad de alimento ingerido por el paciente. El alimento llega a la región superior del estómago, llamada "pouch" y permanece allí por un tiempo prolongado produciendo saciedad precoz y duradera.

¿Como es la banda y cuáles son sus partes?

Puerto: se coloca por debajo del tejido subcutáneo, sobre el músculo, y es el sitio por donde se accederá para realizar los ajustes.
Tubo: es un tubo hueco, que servirá para transportar el líquido (solución fisiológica) ingresado durante el ajuste desde el puerto hacia el balón inflable.
Balón: se encuentra por dentro del anillo de silicona, en contacto con el estómago, y actúa como reservorio del líquido inyectado. A medida que se infla el balón, menor cantidad de alimento podrá ser ingerida, con la consecuente pérdida de peso.


Ventajas
Una de las ventajas propuestas para la banda gástrica es que puede ser "ajustada". Esto permite regular la cantidad de alimento que pasa a través del "reloj de arena" según el descenso de peso del paciente.

Desventajas
La banda gástrica requiere de un seguimiento exhaustivo, que consiste en la realización de ajustes en forma periódica, para regular la cantidad de alimento a ingerir.

Resultados
Los resultados dependen por supuesto de una buena técnica quirúrgica, pero fundamentalmente de un correcto SEGUIMIENTO. El seguimiento en este tipo de cirugía radica básicamente en la realización de ajustes de banda. De modo que los malos resultados pueden ser atribuidos en la gran mayoría de los casos a un seguimiento deficiente. Se entiende así, que los ajustes de banda resultan IMPRESCINDIBLES para lograr una adecuada pérdida de peso.

¿En qué consisten los ajustes?
El ajuste consiste en la inyección de solución fisiológica con el consecuente llenado de la banda.

¿Cómo se realizan los ajustes?
El ajuste es un procedimiento que se realiza en forma ambulatoria, con anestesia local, controlado con rayos X. Se localiza el puerto con radioscopía, y se inyecta anestesia local en ese sitio para evitar cualquier tipo de molestia durante el procedimiento. Se accede al puerto mediante una aguja, inyectando lentamente solución fisiológica (fig. 4). Simultáneamente, se solicitara al paciente que ingiera una sustancia de contraste llamada bario.
La cantidad de solución a inyectar se determinará observando las imágenes obtenidas por rayos X, mientras el paciente ingiere el bario. Se evaluará (fig 5):
Tamaño del pouch: no debe estar agrandado.
Tamaño del esófago: no debe estar dilatado.
Posición de la banda: debe estar a 45° con respecto al eje de la columna.
Retardo en el vaciamiento del pouch: determinará velocidad con la que el alimento pasará del pouch
hacia el resto del estómago (de la región superior del estómago a la inferior).
Ancho de la columna de contraste que pasa a traves de la apertura o "reloj de arena": eso representara la cantidad de alimento que pasara por dicha apertura.




¿Cuánto se tarda durante un ajuste de banda?
El procedimiento en sí dura alrededor de 5 minutos.

¿Qué pasa si no me hago ajustes?
Además de no perder peso, pueden presentarse complicaciones como agrandamiento del pouch, dilatación del esófago y deslizamiento de la banda entre otras. Algunas de ellas pueden requerir tratamiento quirúrgico.

¿Cómo sé que necesito un ajuste?
Falta de restricción
Incremento del hambre
Pérdida de peso menor a 1 kg por semana

¿Cada cuánto necesito un ajuste?
El primer ajuste se realiza 4 a 6 semanas luego de la cirugía.
Los ajustes subsiguientes se realizarán de acuerdo a los criterios mencionados anteriormente. Se estima que se necesitarán aproximadamente 4 ajustes durante el 1er año postquirúrgico y entre 1 o 2 ajustes el año subsiguiente. Esto varía ampliamente de paciente a paciente.

¿Cómo debo prepararme para el ajuste?
Deberá concurrir con ayuno de 6 hs.

¿Qué dieta debo seguir luego del ajuste?
Las primeras 48 hs luego del ajuste el paciente deberá ingerir una dieta líquida, para luego retomar su dieta habitual.


Equipo Programa Unidades Bariátricas



Complementos de página


Untitled Document



Untitled Document




Av. Las Heras 3515 8 "B" - CP: 1425 - Tel. 4803 6547/4643 - Ciudad Autónoma de Bs As
E-mail: dr@alejandrogrigaites.com
www.unidadesbariatricas.com