Usted está en >> Obesidad Elija el tamaño de la letra >> A+   A-

Obesidad

Si bien durante mucho tiempo, e incluso en la actualidad, la obesidad ha estado asociada a lo estético, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la identifica como una ENFERMEDAD CRONICA Y PROGRESIVA causada por la combinación de múltiples factores: genéticos, socioculturales y psicológicos.
Hoy la obesidad alcanza rango de epidemia a nivel mundial y desde hace un cuarto de siglo el sobrepeso de niños y adolescentes se ha vuelto alarmante.
Los últimos cálculos de la OMS indican que en el 2005 había en todo el mundo aproximadamente 1600 millones de adultos (mayores de 15 años) con sobrepeso y al menos 400 millones de adultos obesos.
Asimismo, la OMS calcula que en el 2015 habrá aproximadamente 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad. En el 2005 había en todo el mundo al menos 20 millones de menores de 5 años con sobrepeso.
Aunque antes se consideraba un problema exclusivo de los países de altos ingresos, el sobrepeso y la obesidad están aumentando espectacularmente en los países de ingresos bajos y medios, sobre todo en el medio urbano. Es por esto que la información es crucial para un buen tratamiento.

¿Qué es la obesidad?

La obesidad y el sobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.
El paciente obeso no lo es sólo porque "come de más', sino porque en su caso se dan una serie de situaciones concomitantes: predisposición genética, desconocimiento de principios nutricionales saludables, poca o nula actividad física y perfiles psicológicos que lo hacen más vulnerable.
De acuerdo a su localización se conocen dos tipos: Pera y manzana.

Clasificación de obesidad:
El índice de masa corporal (IMC) -el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2) - es una indicación simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.
Un IMC mayor de 40 kg/m2 se considera OBESIDAD MORBIDA.
A partir de esta condición aparecen enfermedades asociadas o "comorbilidades" (hipertensión arterial, diabetes, trastornos osteoarticulares, trastornos respiratorios y cardiológicos, trastornos de sueño, etc.) que alteran la calidad y el riesgo de vida, por lo que es complejo su pronóstico a mediano y largo plazo.

Equipo Programa Unidades Bariátricas



Complementos de p√°gina


Untitled Document



Untitled Document




Av. Las Heras 3515 8 "B" - CP: 1425 - Tel. 4803 6547/4643 - Ciudad Autónoma de Bs As
E-mail: dr@alejandrogrigaites.com
www.unidadesbariatricas.com